arma-biologica-ucrania

Washington entregó 32 millones de dólares para crear armas biológicas en Ucrania

Por: RT

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, en el territorio de Ucrania se llevaban a cabo actividades relacionadas con la creación de armas biológicas.

Los laboratorios del Ministerio de Defensa de Ucrania ubicados en Kiev, Odessa, Lvov y Járkov recibieron un total de 32 millones de dólares de EE.UU., reveló este jueves el jefe de las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov.

«Quiero subrayar que el acuerdo sobre las actividades biológicas conjuntas fue pactado entre el Departamento de Defensa de EE.UU. y el Ministerio de Salud de Ucrania. Sin embargo, el receptor real de los fondos son los laboratorios del Ministerio de Defensa de Ucrania en Kiev, Odessa, Lvov y Járkov», recalcó Kiríllov.

Asimismo, detalló que EE.UU. invirtió 1,6 millones de dólares en la investigación de las vías de transmisión de enfermedades a los humanos a través de los murciélagos. Según el Ministerio de Defensa ruso, dichas investigaciones se llevaban a cabo en el laboratorio de Járkov en colaboración con el Centro Richard Lugar en la capital de Georgia, Tiflis.

«Armas biológicas»

«Creemos que en el territorio de Ucrania se estaban creando componentes de armas biológicas«, dijo el representante del Ministerio de Defensa ruso. «No es casualidad que la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa y el contratista Black & Veatch fueron escogidos como los responsables del proyecto U-P-8, destinado a estudiar los patógenos que causan la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la leptospirosis y hantaviridae«, señaló Kiríllov.

De acuerdo con el funcionario, la selección de estos laboratorios está relacionada con el hecho de que estos patógenos tienen focos naturales tanto en Ucrania como en Rusia. «Su aplicación podría ser camuflada como brotes naturales de las enfermedades. Precisamente por esto el proyecto recibió financiación adicional y los plazos de su realización se prorrogaron», explicó.

De acuerdo con Kiríllov, estas informaciones tienen como base el análisis de los documentos relacionados con la «realización de programas biotecnológicos de EE.UU. y sus aliados del bloque de la OTAN en el territorio de Ucrania». En concreto, el funcionario se refirió a un documento fechado el 6 de marzo de 2015 que, según Kiríllov, confirma «la participación directa del Pentágono en la financiación de proyectos militares y biológicos en Ucrania».

Durante su discurso, Kiríllov mostró también los documentos que confirman la entrega de 5.000 muestras de suero sanguíneo de los ciudadanos ucranianos al Centro Richard Lugar, así como el envío de 773 muestras a un laboratorio de referencia en el Reino Unido. Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso divulgó un acuerdo que prevé entregas de un número ilimitado de materiales infecciosos al Instituto Friedrich-Loeffler en Alemania.

EE.UU. «elude las obligaciones internacionales»

«La Federación de Rusia en numerosas ocasiones instó a hacer públicos los datos sobre las actividades militares y biológicas del Pentágono en el territorio de terceros países, pero el conjunto de Occidente, liderado por EE.UU., sistemáticamente bloquea esta iniciativa y prefiere llevar a cabo investigaciones a través de intermediarios eludiendo las obligaciones internacionales», lamentó Kiríllov.

Por otra parte, volvió a denunciar los intentos de destruir los biomateriales y la documentación en los laboratorios ucranianos en un intento de «evitar que fueran obtenidos por los expertos rusos».