arreaza

Venezuela desmiente imputación de Colombia sobre atentados

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este jueves acusaciones del Gobierno de Colombia sobre Venezuela de dar refugio a terroristas y de planear un atentado contra el presidente Iván Duque. El Canciller expresó que Duque intenta utilizar a la nación bolivariana para ocultar la tragedia de su país.

A través de un mensaje escrito en su cuenta en la red social Twitter, Arreaza dijo que desde la Casa de Nariño otra vez usan a Venzuela para tratar de ocultar lo que calificó como la tragedia de Colombia.

Además, expresó que se trata de un país “lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico, una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadores de mercenarios magnicidas”.

Durante una conferencia de prensa este jueves, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informo a la prensa que los atentados contra la brigada 30 (15 de junio) y el presidente Duque (25 de junio) supuestamente se planearon desde Venezuela.

Molano, también anunció la captura de diez personas, que señalan de pertenecer al bloque 33 de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Publo (FARC-EP).

El canciller de Venezuela ofreció sus declaraciones dos semanas después de que un comando de hombres armados, integrado entre otros por una veintena de exmilitares colombianos, ingresó a la residencia del expresidente de Haití, Jovenel Moïse, y lo asesinó a tiros.

Luego del hecho ocurrido, las autoridades de Venezuela subrayaron la similitud del ataque al jefe de Estado haitiano con la frustrada Operación Gedeón (mayo de 2020), organizada en territorio colombiano para eliminar al presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, y otros líderes.

El Gobierno boliviano, desmanteló varias bandas criminales a inicios de julio, mismas que con apoyo de un sector de la derecha venezolana intentaron sembrar terror y caos en áreas del sureste de Caracas.

Tras desmantelarlas , Venezuela denunció que esa operación, ejecutada por paramilitares colombianos, había sido apoyada financieramente  por Colombia y Estados Unidos.

El magnicidio del Presidente de Haití, ocurrido el 7 de julio pasado, avivó el debate sobre la contratación de exmilitares de Colombia, en calidad de mercenarios, para ejecutar operaciones en Afganistán, Irak y otras naciones.