Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó la creación de una comisión parlamentaria para trabajar de conjunto con el Congreso de Colombia en restablecer las relaciones entre ambos países.
La comisión fue aprobada durante una sesión especial y estará presidida por el diputado Timoteo Zambrano, quien también está a cargo de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.
También se aprobó la creación de un grupo de amistad interparlamentario.
Días anteriores, el Parlamento venezolano aprobó iniciar negociaciones con el Legislativo colombiano, con el objetivo de normalizar las relaciones diplomáticas y la verificación de las buenas prácticas comerciales entre ambas naciones.
Dichos pasos dieron continuidad a la comunicación enviada por el presidente del senado de Colombia, Juan Diego Gómez, con la propuesta de la Cámara Alta de ese país de poder crear una comisión bilateral para trabajar en estos temas.
Luego de recibir la comunicación, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, expresó que la parte venezolana se encuentra “en plena disposición de iniciar el proceso expresado en dicha propuesta en los términos y los tiempos que acordemos para tales efectos”.
Mediante la sesión, el diputado Zambrano manifestó que “hay un reconocimiento mutuo, porque lo expresado en las dos comunicaciones simboliza el reconocimiento del Parlamento colombiano al Parlamento venezolano”.
También, expresó: “Queremos una frontera que no la marque la delincuencia, queremos una frontera que permita el crecimiento económico de ambos países, queremos relaciones marcadas por la paz, esto ha sido un elemento prioritario de esta Asamblea Nacional”.
Mientras tanto, pese a estos gestos, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo públicamente que él, y no el Senado, dirige la política exterior colombiana y no negociará con Venezuela.