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UNESCO llama a intensificar la ayuda internacional y cooperación mundial en tiempos de pandemia

En un mensaje de Audrey Azoulay, directora general del organismo especializado de las Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Educación, este 24 de enero, se afirma que el Covid-19 ha agravado la situación educativa en el mundo, a tal punto que antes de la pandemia se excluía a 268 millones de niños de las escuelas, especialmente a las niñas.

Y para hacer más incluyente ese derecho, la UNESCO insta a los Estados a transformar la educación para hacerla sostenible, integrando la educación ambiental en todos los planes de estudio.

«Hoy necesitamos que la educación contribuya plenamente al desarrollo sostenible, por ejemplo, integrando la educación ambiental en todos los planes de estudios y formando a los docentes en este ámbito”, dice un fragmento del mensaje.

Igualmente, afirma que la educación deber verse como una inversión y no un gasto, por lo que es vital que los Estados miembros de UNESCO cumplan su compromiso de dedicar al menos el 4% del PIB o al menos el 15% del gasto público a la educación.

En el caso de Nicaragua se ha venido trabajando con los ambientes escolares sanos y seguros, además de garantizar merienda escolar para más de un millón de niños y niñas en todo el país siguiendo el modelo de la educación de calidad.

Periodista: Humberto Munguía