paro uruguay

Transportistas paraguayos bloquean varias ciudades por alza de combustible

Por: RT

Gremios de transportistas protestaron por segundo día consecutivo en varias ciudades de Paraguay, en reclamo por los recientes aumentos en la tarifa de los combustibles. 

Conductores de vehículos de carga, taxistas y motociclistas de servicios de entrega a domicilio organizaron bloqueos en diversas calles de la capital paraguaya, Asunción, y en la Zona Metropolitana, así como en Capiata (Departamento Central) y en Ciudad del Este (Alto Paraná).

El alza en los precios de los combustibles a nivel mundial ha impactado en el país suramericano. En enero, el litro de diésel costaba 4.530 guaraníes (0,65 dólares), mientras que en estos días se cotiza en 7.050 guaraníes (un dólar). En el caso de la gasolina o nafta, su costo pasó en el mismo período de 4.790 guaraníes por litro (0,69 dólares) a 7.615 (1,09), según el monitoreo de medios locales. 

Desde la compañía estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) propusieron rebajar la tarifa del litro de diésel en unos 400 guaraníes (0,05 dólares), oferta que fue rechazada por los trabajadores de entrega a domicilio (‘deliveries’), quienes reclaman que la reducción sea generalizada.

«Una reducción de 1.000 guaraníes (0,14 dólares) es lo que estamos pidiendo», apuntó a medios locales el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto y Afines, Federico Ferreira.

La tarde del martes se reunieron en el Senado los transportistas, representantes de Petropar y autoridades gubernamentales para buscar una solución frente al alza de los combustibles y los bloqueos.