cst

Surgen propuestas para aumento del salario mínimo

La Central Sandinista de Trabajadores está proponiendo para este primer semestre del año en tema del salario mínimo una propuesta del cinco por ciento para las Mipymes y el 10 por ciento para los diversos sectores de la economía nacional en la mesa de negociación.

Sobre este tema, el sindicalista Roberto González expresa que esos indicadores obedecen a la tasa de crecimiento anual y la tasa de la inflación anual donde la suma de estos dos criterios permite la proporción del ajuste al salario mínimo.

Bajo ese indicador los sindicalistas respaldan la propuesta debido al crecimiento económico que va teniendo Nicaragua en un 8 por ciento.

Según el Banco Central de Nicaragua la tasa de inflación actualmente anda por el cinco por ciento y ese planteamiento dice que hay una recuperación económica que permite hacer números para proyectar el aumento del salario mínimo en la mesa de negociación, indicó González.

Por su parte la empresa privada argumenta un aumento salarial del 4 por ciento y ese tipo de percepción u opiniones se concretaran en la mesa de negociación de manera tripartita en el Ministerio del Trabajo.

Periodista: Humberto Munguia