Tras el fuerte terremoto sucedido en Turquía, diferentes líderes políticos, y personalidades del mundo se han solidarizado con familiares de las víctimas y han ofrecido ayuda a los países afectados.
Vladímir Putin, Presidente de Rusia expresó su más sentido pésame a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por «la enorme pérdida de vidas y la destrucción causadas por el devastador terremoto». Asimismo, anunció que Moscú está «dispuesta a brindar la asistencia necesaria» en relación con el potente sismo.
De igual manera envió otro telegrama al presidente de Siria, Bashar al Assad, ya que este país también se ha visto severamente afectado. Putin afirmó que desplegará en Siria a un grupo de expertos en las próximas horas para ayudar en las tareas de rescate, con el propósito de mitigar las consecuencias del terremoto.
También el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y al presidente sirio, Bashar al Assad, por los fuertes terremotos ocurridos en los dos países
La Unión Europea ha movilizado por su lado, 10 equipos de búsqueda y rescate urbano rápidamente, desde Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno.
En tanto, los gobiernos de Venezuela, Ecuador, México, Cuba, Brasil, Argentina, El Salvador, entre otros, lamentaron las consecuencias devastadoras del fuerte terremoto de Turquía y sus réplicas; que se sentido en países vecinos, como Siria y que han provocado cientos de muertos y la destrucción de miles de edificios.
Venezuela manifestó su disposición para «preparar apoyo inmediato, asistencia y la ayuda necesaria a los esfuerzos» de los gobiernos de esos países, «para recuperar, cuanto antes, el normal funcionamiento de las regiones afectadas».
La cancillería de México, por su parte, manifestó «sus condolencias al pueblo turco por los daños y las lamentables pérdidas humanas ocasionadas por el sismo.
También Cuba expresó su «profundo pesar, solidaridad y disposición de colaborar con el pueblo y gobierno» de Turquía.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que desde el gigante latinoamericano se observa con «preocupación» la tragedia, y manifestó su solidaridad con los pueblos de los dos países, con las familias de las víctimas y con todos los que perdieron sus casas en esta tragedia.
El presidente Nayib Bukele, en un tuit, apuntó que «El Salvador ora por la seguridad y el bienestar del pueblo turco tras el fuerte terremoto en el sur del país». Aseguró que su gobierno está «dispuesto a proporcionar cualquier asistencia necesaria» a Turquía para superar este triste acontecimiento.
El sumo pontífice de la Iglesia Católica, Papa Francisco, dijo hoy que estaba profundamente entristecido por las numerosas vidas humanas perdidas a casusa del terremoto en Turquía y Siria. «Encomendando a la misericordia del Señor a cuantos han muerto, rezo por todos los que participan en las operaciones de rescate», alentó.