WhatsApp Image 2021-11-25 at 3.22.43 PM

Sindicalistas de la maquila piden aprobar convenio 190 de la OIT

El Comité Nacional de Mujeres Sindicalistas de Nicaragua emitió este jueves un pronunciamiento donde se pide la ratificación del convenio 190 para reducir el acoso sexual y la violencia laboral en las empresas.

Según la OIT, la violencia y el acoso en el trabajo adoptan diversas formas y causan daños físicos, sicológicos, sexual o económico a las personas. Y tras la pandemia del covid-19 ha puesto esta cuestión aún más en relieve debido al alto índice de denuncias por los grupos más vulnerables.

En tal sentido las Mujeres Sindicalistas de Nicaragua que incluye a la Comisión de Género de la Maquila, el Comité Intersindical de apoyo a los trabajadores Migrantes y la Juventud Obrera hacen un llamado al Estado de Nicaragua  para que se ratifique este importante convenio que permita lugares de trabajo más seguros, saludables y libre de violencia para las y los trabajadores del país.

Bajo esa realidad se hace un llamado a empleadores a tomar medidas conjuntas para que el convenio 190 y su recomendación 206 sean una realidad a corto plazo, indicó la sindicalista, Yolanda Áreas.

En la conferencia también estuvieron presentes el compañero Pedro Ortega de Zonas Francas, la compañera Damarys Meza y Álvaro Sacasa.   

Periodista: Humberto Mungía