El Comité Nacional de Mujeres Sindicalistas de Nicaragua emitió este jueves un pronunciamiento donde se pide la ratificación del convenio 190 para reducir el acoso sexual y la violencia laboral en las empresas.
Según la OIT, la violencia y el acoso en el trabajo adoptan diversas formas y causan daños físicos, sicológicos, sexual o económico a las personas. Y tras la pandemia del covid-19 ha puesto esta cuestión aún más en relieve debido al alto índice de denuncias por los grupos más vulnerables.
En tal sentido las Mujeres Sindicalistas de Nicaragua que incluye a la Comisión de Género de la Maquila, el Comité Intersindical de apoyo a los trabajadores Migrantes y la Juventud Obrera hacen un llamado al Estado de Nicaragua para que se ratifique este importante convenio que permita lugares de trabajo más seguros, saludables y libre de violencia para las y los trabajadores del país.
Bajo esa realidad se hace un llamado a empleadores a tomar medidas conjuntas para que el convenio 190 y su recomendación 206 sean una realidad a corto plazo, indicó la sindicalista, Yolanda Áreas.
En la conferencia también estuvieron presentes el compañero Pedro Ortega de Zonas Francas, la compañera Damarys Meza y Álvaro Sacasa.
Periodista: Humberto Mungía