yhtyqg74arckdvgrxk4lkrlwix6jc3sachvcdoaizecfr3dnitcq_3_0

Señalan decadencia de Cumbre de las Américas y OEA

La llamada Cumbre de las Américas y la Organización de Estados Americanos OEA, están en decadencia, expresó Sacha Lorenti, Secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Manifestó que, frente al intento de utilizar a la Cumbe de las Américas y la OEA para promover la Doctrina Monroe y los intereses corporativos, militar e industrial de Estados Unidos, queda el reto de continuar fortaleciendo la integración, el ALBA, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, así como a la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR.

Por su lado, el intelectual franco-español Ignacio Ramonet consideró hoy, que la IX Cumbre de las Américas, prevista en Los Ángeles en junio, está destinada al fracaso por la postura excluyente de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Washington desperdicia la oportunidad de organizar un foro exitoso, con temas en agenda como la emigración y la salud, consideró el periodista y escritor, quien agregó que es evidente que «esa cumbre se presenta mal y será un fracaso diplomático de la administración de Joe Biden». «Creo que unos 17 o 18 países podrían ausentarse de la reunión en Los Ángeles”, comentó.