617f9144e9ff71533e1cf115

Según medios mexicanos  se registran más de 450 masacres entre enero y octubre de 2021

Entre una y dos masacres por día registró en promedio México en el lapso que va de enero a octubre de 2021, según un análisis de la ONG Causa en Común sobre crímenes atroces cometidos en el país latinoamericano. 

La organización no gubernamental, que se dedica al análisis de la situación de seguridad y el estado de los derechos humanos, contabilizó en ese período 459 masacres —definidas como un mismo hecho en que se producen al menos tres víctimas fatales— en todo el territorio nacional. De esta cifra, 41 matanzas ocurrieron en octubre. 

Mensaje de Nicaragua en la COP 26

Para la elaboración del informe, Causa en Común monitoreó los hechos de extrema violencia que formaron parte de la cobertura informativa de medios de comunicación en lo que va de 2021. 

Así, determinó además que en octubre se reportaron «434 crímenes de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades», y que habrían dejado no menos de 473 víctimas.

Al compendiar el período de enero a octubre, la organización contabilizó 4.527 atrocidades, con un saldo de 6.787 víctimas.

Acompañantes norteamericanos desmienten acusaciones de fraude electoral en Nicaragua

En su reporte, Causa en Común explica que la clasificación de «atrocidad» hace referencia al «uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror».

Con esta definición, la organización incluyó los siguientes hechos, reportados por medios de comunicación mexicanos:

924 casos de tortura.

700 crímenes que involucraron la mutilación, el descuartizamiento y la destrucción de cadáveres.

El asesinato con «crueldad extrema» de 389 mujeres.

El homicidio doloso de al menos 320 niños y adolescentes.

El hallazgo de 520 fosas clandestinas.

Asimismo, Causa en Común hizo referencia al asesinato de 16 defensores de derechos humanos y de nueve periodistas.