na
Imagen ilustrativa/19 Digital

Sector maquila incrementó en un 17 por ciento de exportación

El presidente de la Central de Trabajadores José Benito Escobar, Miguel Ruiz, señaló que de acuerdo al informe del Banco Central de Nicaragua actualizado la maquila tuvo un incremento del 17 por ciento en las exportaciones acercándonos a los 700 millones de dólares.

En relación a los empleos directos hay actualmente unos 140 mil trabajadores e indirectos existe un aproximado de 500 mil trabajadores que desarrollan sus activadas productivas y que tienen un nivel de ingresos arriba de los 8,500 córdobas, aseguró Ruiz.

“Se estima que para los próximos mese habrá inversiones de Estados Unidos, Europa, China, Corea, México y parte de países de la región en diversos rublos de la economía y principalmente en los Call Center que vienen creciendo de una manera acelerada en Nicaragua”.

Ruiz indicó que hay otros sectores de las Zonas Francas que han venido creciendo como la palma africana, el tabaco, los mariscos bajo el esquema de la maquila de la Zona Franca, de tal manera que se ve una perspectiva de un crecimiento económico importante a pesar de los problemas de la economía global.

Lo importante es que esto ha sido posible a las políticas que ha venido desarrollando el gobierno sandinista y al dialogo social que se ha implementado en este sector que genera estabilidad, seguridad y buenas condiciones para seguir invirtiendo en Nicaragua.

El Sindicalista mencionó que existen grandes expectativas para los próximos meses a pesar de la crisis de la cadena productiva del mundo donde Centroamérica y Nicaragua se vuelven importante ante el factor de las exportaciones al mercado norteamericano y existen otros países que ven a Nicaragua como una oportunidad para establecer negocios y realizar inversiones para generar más empleo al desarrollo social, político y social del país, indicó Ruiz.

Periodista: Humberto Munguía