ganaderia

Sector ganadero crece en un 20 por ciento

El sector ganadero del país ha venido teniendo un crecimiento a nivel nacional del 20 por ciento, lo que implica que generó 1,200 millones de dólares en 2021.

El presidente de la UNAG, Manuel Morales, aseguró que el año anterior este sector aportó mil 200 millones de dólares  a la economía del país.

Morales explicó que el sector ganadero rompió récord en tres aspectos, el primero en las cifras de exportación, el segundo en la cantidad de volúmenes y el tercero en la inversión que realizó este sector a pesar de la crisis.

También añadió que para los ganaderos es importante continuar trabajando de la mano con los programas del gobierno para mejorar la calidad del hato ganadero.

Nicaragua exportó  más de 600 millones de dólares en la proteína, tras alcanzar 343 millones en el primer semestre del año pasado y de acuerdo con datos proporcionados por Carnicarne , hasta el 30 de junio el sector cárnico nacional registró una exportación de 343 millones de dólares, superior a los 289 millones exportados durante el mismo periodo de 2020. Las expectativas para este año 2022 es seguir creciendo en exportación y la implementación de nuevos mercados a nivel internacional.

Según el gremio, una de las razones de ese crecimiento es la mejora del precio de la carne bovina nicaragüense en el mercado internacional. Durante el primer semestre de 2021, se cotizó un 7,3 % más que en el mismo período del año 2020.

Periodista: Humberto Munguía