Carlos Ramírez, de la confederación de trabajadores de la agroindustria externó a la Sandino que el sector azucarero ha sido uno de los rublos más dinámicos de la economía nacional en este semestre del año al ocupar el cuarto lugar entre los principales productos de exportación.
“El rubro del azúcar está generando actualmente más del 4 por ciento del PIB e inyecta a la economía nacional alrededor de 230 millones de dólares anuales”, comentó Ramírez.
Los principales mercados de exportación siguen siendo Estados Unidos, Europa y China. Sin embargo el gobierno está realizando otras gestiones para abrir campo a la exportación de azúcar a otros países, refirió.
Otro dato importante es que este sector está produciendo 17.5 millones de quintales de azúcar y produciendo más de 875 millones de kilowatt de energía limpia y han empleado de manera directa a más de 136 mil trabajadores.
Lo importante es que cada ingenio azucarero está mejorando sus índices de producción con menos costos gracias a las inversiones de cada administración.
Ramírez enfatizó que el gobierno también viene dando un espaldarazo al sector en los convenios colectivos y eso ha sido positivo en la nueva adquisición de mano de obra para aportar al crecimiento de la negociación colectiva.
Humberto Munguía