mesa

Se instala mesa de negociación del salario mínimo en el Ministerio del Trabajo 

Este jueves quedó instalada la mesa de negociación del salario mínimo en el Ministerio del Trabajo para definir el pago del aumento salarial de más de 3 millones de trabajadores, teniendo en cuenta  los aspectos claves como el crecimiento económico, la inflación y el costo de la canasta básica, aseguró el sindicalista Luis Barbosa de la Central Sandinista de Trabajadores.

Barbosa expresó que conocieron a detalle cada uno de los aspectos y que esperan hacer una propuesta lo más pronto posible para que se ratifique el salario mínimo de este primer semestre del año en las próximas sesiones de la mesa de negociación.

Hoy comienza el primer debate para definir la mejor propuesta de manera consensuada para todos los sectores y poder de esta manera culminar la negociación en favor de los obreros determinando el número mágico para los diversos sectores que mueven la economía nacional”, indicó Barbosa.

Por su parte el sindicalista José Espinoza Navas de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), detalló que el crecimiento económico se situó en 9.50, la inflación en 7.12 y la canasta básica en más de 16 mil córdobas y eso definirá el salario mínimo.

En la mesa de negociación también estuvo presente Donald Baltodano, representante de Aprodesni, la nueva empresa privada, quien señaló que esperan llegar a un consenso de manera tripartito y que están en la disposición de negociar para definir el ajuste que vaya en beneficio de todos.

Periodista: Humberto Munguía