descarga

Sanciones a Rusia afectarán a los consumidores salvadoreños

Las sanciones occidentales contra Rusia ya afectan al consumidor salvadoreño, y las expectativas apuntan a peor, alertó Alfonso Goitia, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de El Salvador (Colproce).

«Significaría graves deterioros en la actividad económica por el costo de insumos y transporte que se trasladarían a los consumidores con mayores precios de bienes y servicios», alertó Goitia en un artículo publicado en la revista Economista Inclusiva.

Bielorrusia y Nicaragua sugieren una «hoja de ruta» para el desarrollo de su cooperación

Goitia, ganador del Premio Nacional de Economía, destacó el encarecimiento del petróleo y sus derivados debido al conflicto en Ucrania, pero también el alza en los productos elaborados con harina de trigo, que afectan la cadena de pan, cereales, pastas y otros.

«De hecho, los productores de pan han reducido la cantidad de pan por dólar y reducido el tamaño. Actualmente se considera que el precio de harina de trigo ha subido en un 70%», acotó el experto, quien confirmó que El Salvador encara una crisis de graves dimensiones.

Señaló que la crisis económica y social se expresa en el alto costo de vida de las familias, y en los altos costos de insumos para la actividad productiva, con un impacto sensible en sectores de medianos y bajos ingresos.

«No hay duda de que hay factores externos que afectan nuestra realidad, pero también factores internos sobre los cuales podemos actuar», afirmó Goitia, quien consideró «evidente» el deterioro de las condiciones de vida de las familias salvadoreñas.

Alianza entre Rusia y Nicaragua: claves para el desarrollo y la cooperación

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan elevar el costo del conflicto para Moscú.

Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la congelación de sus reservas internacionales, el embargo sobre la importación de algunos agentes energéticos, así como el cierre del espacio aéreo, puertos y carreteras para transportistas rusos.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela.

Desde finales de febrero pasado se activaron 8.225 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2.750 que ya estaban en vigor.

SPUTNIK