cumbre celac 2023
Cumbre de la Celac/Argentina/Foto:AFP/Referencial

San Vicente y las Granadinas asume presidencia Pro tempore de la CELAC

San Vicente y las Granadinas asumió la Presidencia ‘pro tempore’ de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), período 2023-2024.

Al respecto el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, agradeció por ser elegidos, y mencionó que son los primeros de la comunidad del Caribe, Caricom en ostentar el cargo, agregó que trabajarán de manera muy estrecha con todos los Estados.

El día de ayer se celebró la Séptima Cumbre de la CELAC, donde estuvo Nicaragua representada por el Canciller Denis Moncada Colindres y otras autoridades estatales.

Al finalizar la reunión se dio a conocer una declaración especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

El texto además reitera que “dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”, asimismo expresa su más profunda preocupación por el recrudecimiento de esta política, sobre todo en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Del mismo modo rechaza la arbitraria inclusión de Cuba en la unilateral lista de Estados Patrocinadores del terrorismo, confeccionando por el gobierno de Norteamérica.

Además, solicitan a todas las partes involucradas el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas que reiteran el llamado de la comunidad internacional para poner fin al bloque económico contra Cuba, que ha causado daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo.

Redacción central