Rusia ha dado «dos pasos hacia la desescalada del conflicto en Ucrania», uno en el ámbito militar y otro en el político, afirmó Vladímir Medinski, jefe de la delegación euroasiática en las negociaciones de paz.
Al finalizar este martes una ronda de negociación presencial con representantes ucranianos en Estambul (Turquía), la delegación rusa detalló que tomaron la decisión de reducir drásticamente la actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov además dejaron abierta la posibilidad de una reunión de los presidentes rusos y ucranianos al momento que se firme el futuro tratado de paz.
Ucrania renuncia a su intención de recuperar Crimea y Donbass por la vía militar
El jefe de la delegación rusa también relató las propuestas de Ucrania sobre garantías de seguridad, las cuales no se aplican a Crimea, Sebastopol y Donbass, y presupone que Kiev renuncia a la intención de recuperar esos territorios por la vía militar, aceptando que solo es posible mediante negociaciones.
Al tiempo dijo que Ucrania «renuncia al ingreso en alianzas militares, al despliegue de bases y contingentes militares extranjeros y a ejercicios militares en su territorio sin el consentimiento de los Estados garantes (de la seguridad), incluida Rusia».
«Por su parte, Rusia no está en contra de la intención de Ucrania de entrar en la Unión Europea«, indicó Medinski, quien calificó las propuestas de Kiev como un paso constructivo hacia el compromiso.