tipitapa (2)
Caminata en homenaje al Comandante Pedro Araúz/ Foto: El 19 Digital

Rinden homenaje al Comandante Pedro Araúz

Hoy se conmemora el 45 aniversario del paso a otro plano de vida del Comandante Pedro Araúz Palacios, mejor conocido como «Federico Lugo Valencia», miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

Nació en Diriomo el 06 de septiembre de 1949, se bachilleró en el Instituto Nacional de Oriente en Granada, luego continuó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en la carrera de Ingeniería Civil, ahí se incorpora al Frente Estudiantil Universitario, FER.

Luego fue coordinador de la movilización y los contactos del héroe, Julio Buitrago. Federico, demostró una alta capacidad de trabajo y de organización, fue disciplinado, y en vida destacaba que un sandinista es aquella persona que no vacila y tiene fe en el Triunfo final.

El Comandante Pedro Araúz, cayó en desigual combate el 17 de octubre de 1977 en la carretera Masaya-Tipitapa.

En 1977 también cayeron combatiendo a la genocida Guardia Nacional, las compañeras Martha Angélica Quezada, Genoveva Rodríguez y en el barrio Larreynaga, la compañera Flor de Liz Robles.

De forma paralela Cayeron en el barrio San Luis de Managua, los compañeros Róger Langrand y Carlos Arroyo, durante las acciones insurreccionales de octubre.

En Masaya durante el ataque al Cuartel, cayeron combatiendo; Israel Lewites, Juan Herrera, Norman de Jesús, Rolando López Porras, Juan Maximiliano Somarriba, Manuel Sánchez y Francisco Castellón Peinado.

Caminata en homenaje al Comandate Pedro Araúz

Este lunes los servidores públicos del Ministerio de Gobernación, realizaron una caminata en honor al Comandante Pedro Araúz Palacios.

La caminata inició en el Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro, y culminó en el monumento del héroe y mártir Pedro Araúz, localizado en el kilómetro 23 de la carretera Tipitapa-Masaya.

La primera alguacil Flor de María Padilla, docente de la Escuela de Estudios Penitenciarios, expresó que se mantiene vivo el legado del Comandante Araúz, con cada una de las acciones que realiza el MIGOB, que está al servicio de la población y recordó que este Ministerio se fundó en honor al Comandante Pedro el 17 de octubre de 1979.

Redacción central