328155

Rinden homenaje a la Profesora Josefa Toledo de Aguerri

Este miércoles, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Managua, conmemoraron el 60 aniversario del tránsito a la inmortalidad de la maestra Josefa Toledo de Aguerrí, dicha actividad se desarrolló en el Cementerio General de la capital.

El homenaje inició con la colocación de ofrendas florales en la tumba de la educadora y luchadora de los derechos de la mujer, Josefa Toledo.

Lanzan feria de descuentos por el mes de las madres 

 La Edil de Managua, Reyna Rueda, se refirió a que Chepita de Aguerri, como cariñosamente se le conoce, siendo una mujer excepcional, fue una de las cinco maestras graduadas del siglo XIX. «Ella tiene una gran importancia, nos brindó una herencia en conocimientos, rescate en la lucha del derecho de la mujer, esa lucha permanente en la educación y todos los ámbitos», dijo Rueda. 

 Por su parte el delegado del Mined en Managua, Sergio Mercado manifestó que el magisterio nacional rinde un justo homenaje a Josefa Toledo de Aguerrí por ser la primera gran pedagoga de Nicaragua, fundadora de la primera escuela de señoritas y también como feminista en la lucha de los derechos de la mujer.

 Además, el Director de Patrimonio Histórico de la comuna, Clemente Guido, puntualizó que “no pudiera ser posibles el derecho al voto, el derecho a la educación, el derecho a cargos públicos, de no ser porque hubo mujeres como Josefa Toledo, que toda su vida se dedicaron a luchar por esos derechos”.

Periodista: Erika Machado