asienda

Retos de Nicaragua en materia económica para lograr estabilidad en el próximo quinquenio

Con las políticas del Gobierno Nicaragua ha podido resaltar y recuperar su economía creciendo en el primer trimestre 3.4 por ciento y hacia el final del año 2021 podría cerrar por encima del 4 por ciento en inversión pública.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta resaltó que en los últimos 8 meses se ha registrado un aumento en el empleo.

“Cuando uno le da seguimiento a los principales indicadores económicos uno sabe cuánto crece el empleo cada mes. Podemos apreciar que todos los sectores se han ido reactivando y esas son buenas noticias que muestra el impulso que está llevando la economía, eso crea empleo, ingresos, satisfacción y bienestar”, reflexionó.

Acosta compartió que hay un crecimiento en los bienes intermedios para el uso agropecuario del 21.4 por ciento respecto al 2020, importando 157.2 millones.

 “Eso nos va a asegurar mercados que no hemos tenido acceso en años anteriores y que impulsen nuestras exportaciones e importaciones a países como Brasil, Argentina, que son países muy importantes en términos de su capacidad económica, además, se está trabajando muy fuertemente con México, Perú y Colombia, que son tratados bilaterales, es decir, buscando más mercados para poder expandir nuestra exportación”, indicó.

También aseguró que las exportaciones de carne en el primer semestre del año  tuvieron un incremento del 8% y las de lácteos de un 26% por el aumento de precio de estos productos en el mercado internacional.

Detalló que el kilo de carne pasó de 4.60 a 4.94 dólares y en el caso del queso las exportaciones de enero a junio pasaron de 55.7 a 70.2 millones de dólares.

Por otra parte, manifestó que los volúmenes de envío de toda la actividad ganadera,  fueron un 11 por ciento mayores que los exportados el año anterior, solo en la leche se registró una leve baja. Esos son los logros que gracias a las políticas de Gobierno se va por un buen camino.

Periodista: Humberto Munguía