RADIO-SANDINO-ANIVERSARIO
Foto Archivo. Comandante Daniel Ortega en Cabina de Radio Sandino, en los años 80s.

Radio Sandino, la emisora que acompaña la Lucha Revolucionaria

El 22 de noviembre de 1977, transmitiendo clandestinamente desde Costa Rica, sale por primera vez al aire Radio Sandino. La Dirección Nacional del Frente Sandinista encargaba la misión a un grupo de compañeros; entre ellos Dionisio Marenco, Maritza Cordero, el Comandante guerrillero José Valdivia, Daysi Zamora, Iván Montenegro y la también guerrillera entonces, Rosario Murillo consiguieron así derrotar el bozal dictatorial contra la libre expresión. 

Al comienzo sólo se transmitía durante media hora a las 6 de la mañana, 6 de la tarde y 10 de la noche. Esto sucedía porque el transmisor de un cuarto de kilo no tenía capacidad para permanecer mucho tiempo encendido. Posteriormente se adquieren nuevos equipos de una emisora de Panamá, logrando así transmitir con una capacidad de 5 kilos en onda corta. 

Es así como comienzan a escucharse los mensajes de ánimo, orientaciones políticas e información sobre la lucha armada en la montaña y urbana. Todo llegaba como una amenaza al régimen militar de la familia que gobernaba al país por más de cuarenta años tras robarse una y otra vez las elecciones, usando títeres en el poder y matando a quien se opusiera. 

La misión era convocar a todo el pueblo a integrarse a la lucha armada contra la Guardia Nacional y a conformar las milicias populares. 

Las agencias internacionales de noticias y enviados especiales a cubrir la guerra civil que vivía el país, tenían a la señal clandestina como referencia. 

El Comandante José Valdivia, al hacer una reseña sobre el nacimiento de la emisora, recordó que la estación radial nació después de la ofensiva sandinista de octubre de 1977, que involucró ataques a los cuarteles de San Carlos, San Fabián, Masaya, entre otros. 

Agregó que el proyecto nació con un viejo transmisor reparado en Costa Rica por un nicaragüense de nombre Eliseo González y con el cual podían transmitir hasta Nicaragua para compartir, entre otras cosas, los partes de guerra de los diferentes frentes de combate además de música revolucionaria. 

Con el acompañamiento de la Revolución Popular Sandinista, La Sandino redefine sus objetivos, programación y organización interna y sigue siendo, esta vez de manera más formal, la voz oficial del FSLN.  

Redacción Central