ASXE5WGCBFEWDIQX7TA52UB2KQ

Primer caso sospechoso de viruela del mono reporta Bolivia

El primer paciente sospechoso de portar la viruela del mono en Bolivia fue registrado en Santa Cruz, región oriental del país, informó el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco.

«Se enviaron las muestras al laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales [Cenetrop] para confirmar esta probable enfermedad. Es un caso sospechoso, aún no confirmado. Sin embargo, al cumplir con todos los síntomas y signos, también el antecedente del contacto, por obligación y vigilancia epidemiológica, nos corresponde aislarlo, investigar y alertar a todo el sistema público de salud«, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Pacheco y otras autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizaron la visita al paciente internado en el Centro de Salud Elvira Wonderlich y pidieron a la población calma, ya que el caso aún está en investigación.

OMS reporta más de 130 casos confirmado de viruela del mono

El paciente es una persona de sexo masculino, de 26 años, que tuvo contacto con dos familiares recién llegados de España, donde ya se reportaron casos del virus, y presenta fiebre, dolor muscular y exaltemas (lesiones en la piel).

A escala nacional, el Ministerio de Salud, declaró el 25 de mayo alerta e instruyó vigilancia epidemiológica en el país ante un caso sospechoso en Argentina y varios casos en naciones europeas.

La viruela del mono o símica, detectada por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, entones Zaire, no es nueva y es provocada por un virus transmitido de un animal al ser humano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SPUTNIK