presupuesto-general-2022

Presupuesto General de la República se enfoca en gasto social

El Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Anual del Presupuesto de la República 2022, enfocado en el gasto social y la lucha contra la pobreza.

«No hacemos presupuestos que no estén anclados con la realidad del desarrollo económico y social de los nicaragüenses, no formulamos presupuestos que no tengan capacidad de financiarse a largo plazo, lo fundamental es focalizarse en fortalecer el gasto social y la lucha contra la pobreza«, dijo Acosta.

El Ministro explicó que la iniciativa se basa en un crecimiento económico del 6 al 8% del Producto Interno Bruto al cierre de 2021, un salto solo comparado con el registrado en 2017, meses antes de las protestas antigubernamentales que dejaron cerca de 30.000 millones de dólares en daños, y que el Gobierno calificó de golpe de Estado fallido.

«Este presupuesto tiene un alineamiento, una coherencia y una consistencia con el Plan Nacionales de Lucha contra la pobreza y del desarrollo humano, el programa quinquenal 2022-2026«, agregó Acosta.

La propuesta del ejercicio presupuestario para 2022 ronda los 91.802 millones de córdobas unos 2.607 millones de dólares, con un déficit fiscal que será cubierto con donaciones y financiamiento externo neto.

Periodista: Humberto Munguía