Russian President Putin holds video conference meeting with French counterpart Macron
Novo-ogaryovo (Russian Federation), 26/06/2020.- Russian President Vladimir Putin holds a bilateral meeting via video conference with French President Emmanuel Macron (not pictured) at the former’s Novo-Ogaryovo state residence outside Moscow, Russia, 26 June 2020. (Francia, Rusia, Moscú) EFE/EPA/MICHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

Presidente Vladimir Putin advierte que los contratos del gas ruso serán interrumpidos si los países se niegan a pagar en rublos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este jueves un decreto que establece las normas de venta del gas natural euroasiático a los «países inamistosos» que impusieron sanciones contra Rusia por su operativo militar en Ucrania.


A partir de este viernes, primero de abril, para adquirir el gas natural ruso deben abrir cuentas en rublos en los bancos rusos, informó el mandatario.


«Precisamente, desde estas cuentas se efectuará el pago por el gas suministrado a partir de mañana», explicó. «Si estos pagos no se realizan, lo consideraremos como un impago por parte de los compradores», agregó.


En ese sentido advirtió que los contratos actuales se suspenderán en el caso de que los clientes se nieguen a cumplir con el requisito del Gobierno ruso de efectuar los pagos en rublos.


Rusia también anunció que prohíbe entrar al país a una amplia cantidad de dirigentes políticos y funcionarios de la Unión Europea, en respuesta a las sanciones unilaterales masivas y en conformidad con el principio de reciprocidad.


Las restricciones afectan a altos dirigentes de la Unión Europea, incluidos comisarios, jefes militares del bloque, representantes de los gobiernos y parlamentos.

Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia amenazan con diluir el dominio del dólar y generar un sistema monetario internacional más fragmentado, opina la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Gita Gopinath.


la economista augura un posible surgimiento de bloques pequeños monetarios basados en el comercio entre grupos separados de países como consecuencias de las sanciones que impiden a Rusia acceder a los mecanismos de pago internacionales.

Fuente: RT