nic-bcie

Presidente de Nicaragua destaca papel del BCIE en la integración regional y lucha contra la pobreza

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, sostuvieron una reunión la noche del martes con el Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, quien está de visita para inaugurar las nuevas oficinas del organismo regional esta tarde.

El mandatario nicaragüense destacó que el BCIE representa el compromiso de integración centroamericana, ante una causa común de los pueblos, que es la lucha contra la pobreza, en ese sentido reconoció el apoyo y financiamiento del organismo para la promoción de la salud.

Manifestó que el acompañamiento del BCIE está presente en una cantidad de programas, destacando la construcción hospitales, y compra de vacunas anti covid, dijo que el organismo es «un banco para la vida, un banco para la paz, que tanto demanda nuestros pueblos y que tanto demanda la humanidad”.

Nicaragua con el programa más grande y mejor estructurado de la Región

El Presidente del BCIE, Dante Mossi, por su parte destacó el trabajo de Nicaragua para mejorar la condición de vida de los habitantes, sostuvo que los programas que se ejecutan en este país son los más grandes y mejor estructurados de toda Centroamérica, los cuales abarcan el sector salud, agua potable, electrificación, carreteras y otros.

Mossi reconoció que los hospitales que se han construido con la administración del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional son de primer mundo.  “Creo que el pueblo nicaragüense debe sentirse muy complacido de la calidad de hospitales”, valoró.

BCIE asegura que seguirá financiando proyectos en Nicaragua

El Presidente del BCIE, Dante Mossi confirmó que seguirán apoyando los proyectos sociales que impulsa Nicaragua, incluido el Puerto de aguas profundas en Bluefields.

“Quiero señalar en el tema eléctrico, por ejemplo: Nicaragua va a ser el segundo país de Centroamérica en llegar a cubrir 100% de su población… es un logro muy importante para Nicaragua, el país más extenso está logrando llegar con servicio de energía eléctrica a todo el pueblo, expuso.

Agregó que ha conversado con líderes de la mosquitia en Honduras y han expresado que envidian lo que ven al otro lado del río Coco“realmente vemos el progreso, como Nicaragua se está integrando cada vez más”.

“Queremos realmente entender cómo podemos trabajar mejor con los pequeños empresarios, para que salgan adelante con las comunidades, con los esfuerzos de reforestación que su gobierno tiene, Fondo Verde del Clima y también una idea que conversamos sobre cómo ayudar a la gente que está en el Corredor Seco, que fue aprobado, para apoyar a los pequeños empresarios y promover la agricultura sostenible en las partes más secas de toda Centroamérica y eso incluye a Nicaragua y los vamos apoyar con tasas de interés muy bajas”, detalló.

“Venimos acá a escuchar sus prioridades y el BCIE está atento a atender esas demandas. el BCIE va a ser siempre todo lo posible para atender las demandas de sus países, nunca vamos a dejar que un país no tenga financiamiento para satisfacer las necesidades que el país identifique”, concluyó.

Datos sobre el BCIE

El BCIE es el organismo multilateral con más relevancia para la región. Su nueva sede está ubicada en el distrito uno de Managua, camino viejo a Santo Domingo, tuvo un costo de inversión de 16.5 millones de dólares, y será inaugurada oficialmente esta tarde.

El diseño del edificio del BCIE, con 6 niveles, cumple las normas ambientales, formales y funcionales internacionales, tiene un área aproximada de 4 mil 456.70 metros cuadrados, cuenta con salones de reuniones, oficinas, estacionamiento y bodegas.

Redacción central