orlando

Presidente de Honduras insta a su homólogo de El Salvador a reconocer sentencia final de la Haya

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, señaló por medio de las redes sociales que el Gobierno de El Salvador aún no acepta la Sentencia Final de la Haya, que ratifica el derecho de su país de salida al Pacífico.

Agregó que El Salvador además rechaza el tratado de límites fronterizos en el mar Caribe de Honduras y Nicaragua, el cual fue firmado en base a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que instó a las partes a negociar de buena fe, la línea de delimitación de mar territorial.

En ese sentido dijo que desde el 2014, su Gobierno ha trabajado por la paz y el desarrollo en torno al Golfo de Fonseca.


Alentamos a El Salvador a apoyar el tratado Bicentenario firmado por Honduras y Nicaragua – en lugar de duplicar su ejército, adquirir nuevas armas, y tratar de dividir a sus vecinos«, instó el mandatario hondureño.

El 27 de octubre de 2021, los Presidentes de Nicaragua y Honduras, Comandante Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández, respectivamente firmaron el tratado de integración que traza una ruta de paz, desarrollo y convivencia, en el Golfo de Fonseca, el documento además reafirma la soberanía nacional de ambas naciones y reconoce los espacios marítimos que le corresponden a Honduras. En tanto, El Salvador, hasta la fecha, no acepta dicho tratado.

Redacción Central.