iran5

Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo sostienen encuentro con delgación de Irán

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo vicepresidenta, se reunieron con la delegación de la República Islámica de Irán, que llegaron al país para participar en la toma de posesión celebrada el 10 de enero.


La Compañera Rosario había adelantado que en dicho encuentro se firmarían acuerdos de cooperación bilateral. Destacó que Nicaragua recibirá de Irán apoyo con maquinarias de construcción para atender los caminos productivos, y calles, también se trabajará en un programa de cooperación científica y educativa.


El acuerdo firmado entre Nicaragua e Irán además incluye la cooperación en materia de salud, energía e inversiones.
La delegación de la República Islámica de Irán que estuvo de visita en Nicaragua, y se reunió con las autoridades estatales estaba encabezada por el Vicepresidente de Asuntos Económicos Mohsen Rezaeí y le acompañaron como miembros de su misión: el Asesor del Canciller y Director General para América de la Cancillería de Irán; el Alto Asesor del Vice-Presidente de Asuntos Económicos, entre otras autoridades árabes.


En su mensaje el Comandante Daniel expresó que la delegación de Irán representa un pueblo heroico, dijo que en el año 1979 triunfó la Revolución de Irán y la Revolución Sandinista, al tiempo ratificó su compromiso de trabajar por la paz.


“Nos sentimos contentos, honrados de tener esta delegación que representa un pueblo heroico”, expresó el Comandante, quien a su vez reiteró que la Revolución de Irán y Nicaragua son hermanas y coincide con el tiempo.


Por su lado, el Vicepresidente de Asuntos Económicos, Mohsen Rezaeí, aprovechó el encuentro para felicitar al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario por la victoria electoral del 07 de noviembre, además expuso los motivos de su visita.


“Siempre apoyamos y admiramos sus posiciones como uno de los primeros revolucionarios de América Latina”, dijo Rezaeí al Comandante Daniel, agregó que desde que se dieron cuenta de la arremetida imperial tomaron como obligación venir al país centroamericano, paran declarar que Irán está con Nicaragua.


“Los buenos amigos tienen que acompañarse unos a otros, nosotros hemos venido aquí para decir que el pueblo y Gobierno de Irán está con ustedes y estamos juntos en este camino”, agregó.


Cabe mencionar que Nicaragua, también ha fortalecido su relación con la República Popular China y las expectativas son altas en cuanto a intercambio comercial, construcción de viviendas y crecimiento económico.


De igual manera, se conoció sobre la instalación de una Comisión Mixta de Alto Nivel de Nicaragua y Venezuela para establecer un mapa de cooperación en materia energética, social, político y cultural.