corte-suprema-de-justicia1

Presentan Plan Nacional Estratégico para la prevención de Tratas de Personas en Nicaragua

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, presentó el Plan Nacional Estratégico para la Prevención, Persecución y Sanción del Delito de Trata de Personas 2023-2027 que contempla diversas líneas estratégicas para fortalecer los procedimientos de detección e identificación de víctimas.

Durante su exposición a la Coalición Nacional la Dra. Ramos, dijo que el Estado garantiza con el plan una respuesta interinstitucional, ágil, oportuna para la atención integral de las personas afectadas en Nicaragua, orientada al respeto y garantía de sus derechos, en concordancia con los compromisos y obligaciones internacionales contraídos por Nicaragua como miembro de la coalición regional.

El objetivo es crear acciones para evitar este delito y se hará realizando talleres, foros y charlas de prevención y sensibilización dirigidas a la niñez, la familia y la comunidad en general capacitando a los funcionarios públicos encargados de la prevención, investigación y atención a víctimas de trata de personas.

Otro objetivo es impedir la captación de víctimas en el territorio nacional y dar una protección especial a los niños, niñas y adolescentes.

“Este plan tiene varios ejes entre ellos continuar implementando acciones de prevención, persecución y sanción del delito y brindando asistencia a las personas afectadas desde un abordaje integral”.

Estas acciones están patentizadas en el Estado de la Republica de Nicaragua garantizando los derechos humanos de las personas sin distinción de etnia, sexo, edad, idioma, religión y sin violencia con la seguridad debida.

Es por ello que basado en la Ley 896 se ha creado la Coalición Nacional contra la Trata de Personas como una instancia de consulta y coordinación, para la formulación e implementación, evaluación y seguimiento de las políticas públicas de prevención y protección de las víctimas. Aquí intervienen el Ministerio de Gobernación, La Fiscalía de la República, La Cancillería, La Policía Nacional, Intur y la Corte Suprema de Justicia.

Periodista: Humberto Munguía