WhatsApp Image 2023-01-24 at 2.33.44 PM
Presentan Plan Escuelas Seguras 2023/ Radio Sandino

Presentan Plan «Escuelas seguras 2023»

Este martes, el Ministerio de Salud (MINSA) en conjunto con el Ministerio de Educación (MINED), ejecutaron el lanzamiento «Plan Escuelas Seguras 2023», en el Instituto 14 de septiembre, ubicado en el Distrito 5 de Managua.

Se reiteró que el Plan, tiene como objetivo promover esencialmente la educación preventiva, también detectar y prevenir enfermedades, y transmitir valores, así como el cuido personal y de toda la familia.

Las acciones que integran esté plan son: actividades en atención de salud, actividades de prevención de enfermedades y promoción de buenos hábitos de salud, lo que se estará realizando durante todo el año 2023 a nivel nacional. 

El director general de vigilancia para la salud, doctor Cristhian Toledo, manifestó que buscarán fortalecer «la atención de enfermedades que se puedan presentar en años escolares, actividades de manera conjunta con los padres de familia y docentes. Y por supuesto la lucha y prevención de enfermedades como el dengue, leptospirosis, cuadros diarreicos, entre otras que se puedan presentar en la familia».

También, Toledo señaló que se medirán la agudeza visual en los estudiantes, se realizarán Jornadas de Flúor para la prevención de enfermedades odontológicas, se valorarán aspectos de la salud mental, ejecución de charlas para la prevención de adicciones, talleres y capacitaciones para la prevención de enfermedades de transmisión sexual entre estás el VIH, prevención de embarazos en adolescentes, y otras.

Por su parte, la directora general de las Consejerías de comunidades educativas del MINED, Mendys Arauz, señaló que otro propósito del plan es instalar una cultura en los nicaragüenses que transitan en las escuelas, “de no ensuciar nuestro alrededor”.

«Vamos a trabajar todas las acciones, para desarrollar hábitos de cuido en todo lo que hacemos, porque esto garantizará un niño sano con pocas posibilidades de enfermarse, lo que significa mayor rendimiento en las aulas de clases, porque un niño que tienen buena nutrición… evidentemente tendrá mayor desempeño educativo, alcanzando los logros esperados», concluyó la representante del MINED.

Periodista: Erika Machado