mercados-alcaldia

Precios de la canasta Básica se mantienen Estables

De acuerdo al Informe presentado este lunes por el Director de Protección de los Derechos al Consumidor del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Freddy Rodriguéz, de los 24 productos que conforman la canasta básica, 16 mantienen sus precios.

El funcionario indicó que 6 productos reportaron disminución en sus costos,entre ellos resalta el Frijol rojo, la cebolla amarilla, las papas, el tomate, la chiltoma Nathaly y el repollo.

Por otro lado, Rodríguez informó que 3 productos aumentaron sus precios siendo estos: el arroz en su presentación 60/30, el Maíz Blanco y la posta de Res.

«De esta lista de productos tenemos que 16 de estos mantienen sus precios, mientras que 6 disminuyeron y solamente 3 registraron un alza», detalló Rodríguez. 

Por su parte el subdirector del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor INDEC, Gustavo Ortega brindó detalles específicos de los precios de la canasta básica.

«El Arroz está a 16 córdobas, los frijoles a 20, el azúcar se cotiza en 11.50, el aceite a granel entre 70 a 75, los huevos bajaron de 110 la cajilla a 100 córdobas, la pechuga se mantiene en 65 y el pollo entero en 44 córdobas», manifestó Ortega.

El funcionario resaltó que durante la última semana, no se registraron alza en los derivados del petróleo, de tal forma que el gas licuado de 10 libras se mantiene en 180 córdobas, el de 25 en 436 y el de 100 libras cuesta 2 mil 4 córdobas. 

Periodista: Ángel Rivas