6329f3dbe9ff714a2e7eb90a

Por primera vez en el mundo, científicos venezolanos regeneran pulpa dental a través del implante de células madre

Por primera vez en el mundo, un diente ‘muerto’ y sin sensibilidad puede «regresar a la vida» a través del implante de células madre que realizan en su interior científicos venezolanos en el país suramericano.

El doctor José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la única en el país suramericano y de las pocas de América Latina, habla con RT sobre esta experiencia única donde ha trabajado como investigador y ha sido paciente.

Cardier, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con más de 50 publicaciones en revistas internacionales, explica cómo es el proceso para lograr que un diente con un tratamiento de conducto vuelva a tener sensibilidad.

Hasta el momento, este proceso de regeneración celular se encuentra en fase experimental y se realiza en Venezuela de manera gratuita. Se espera que al alcanzar un número determinado de pacientes pueda masificarse en hospitales y consultorios odontológicos.

J.C.: Sí, es el primer caso reportado en el mundo de regeneración de pulpa dental mediante el implante de células estromales mesenquimales en el diente de los pacientes.

TR