La Asamblea Nacional dedicó este jueves 16 de marzo una Mención Especial para honrar al General de División José Dolores Estrada Vado en el 231 Aniversario de su Natalicio, resaltando su legado vigente de ejemplo de heroísmo, de lucha, con gran espíritu patriótico y moral por la defensa de la Soberanía Nacional.
La Mención Especial estuvo a cargo del diputado José Ramón Sarria Morales, quien destacó la histórica batalla que dirigió el militar nicaragüense en la Hacienda San Jacinto en 1856, donde se puso de manifiesto la dirección táctica del Coronel Estrada que con solo 160 patriotas valientes y la participación de 60 indios flecheros de Matagalpa le hicieron frente a 300 filibusteros del aventurero estadounidense William Walker que portaban armas alta precisión.
Estrada nació en Nandaime el 16 de marzo de 179, hijo de Timoteo Estrada y de doña Gertrudis Vado Lugo. Desde muy joven se integró a las fuerzas militares y a los 19 años formó parte de las asonadas libertarias de 1811 en pro de la independencia de España y en abril de 1812 defendió la plaza de Granada.
El diputado Sarria expresó que luego de la victoria nicaragüense contra Los Invasores filibusteros en San Jacinto, el entonces coronel Estrada logró la expulsión definitiva de los norteamericanos y en 1857 es ascendido a general de brigada y nombrado comandante general de armas en reconocimiento a sus grandes méritos en la guerra nacional anti filibustera.
El 12 de agosto de 1869 a sus 77 años fallece el General Estrada en la ciudad de Managua, dejando un gran legado y ejemplo de vida al servicio de la patria destacando su espíritu independentista y de libertad soñando siempre con una Nicaragua para los nicaragüenses libre y soberana defendiéndola siempre, manifestó.
Periodista: Humberto Munguía