asamblea 5

Poder Legislativo conforma Comisión Constitucional para hacer reformas a la Ley Electoral

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional creó una comisión especial con carácter constitucional que se encargará del proceso de consulta con las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) y los representantes de los partidos políticos que participaron en las pasadas elecciones generales del 2021 con el objetivo de reformar la Ley 331 referida a la Ley Electoral del país.

De acuerdo a la diputada Raquel Dixon, miembro de la junta directiva de este poder del Estado la Comisión Constitucional se encargará de desarrollar la consulta, elaborar un dictamen  para que luego sea sometido a la aprobación del plenario y entre en vigencia en un corto plazo.

La Comisión Especial de Carácter Constitucional estará integrada por la diputada María Auxiliadora Martínez Corrales como presidenta, los diputados Edwin Castro, Jenny Martínez, Wálmaro Gutiérrez, Irma Dávila y Mario Asensio.

MINED distribuye la segunda entrega de la merienda escolar

Dicha comisión estará lista para la consulta debida en los próximos días y trabajar en la reforma de los artículos 16, 21, 22, 70, 74, 85, 105, 148 y 158 de la ley.

Con ello se propone la reforma al artículo 16 para agilizar la conformación de los concejos departamentales o regionales. El artículo 21 se reforma para referirnos a la terna propuesta por los partidos políticos para la conformación de los consejos Electorales municipales.

Y se consolida la propuesta de la reforma al artículo 22 pretende la agilización administrativa y de funcionamiento de las JRV durante el proceso electoral. En el artículo 70 se mejora la redacción del plazo para impugnar la lista de candidatos y candidatas una vez publicada por el CSE.

En lo que respeta a la reforma al artículo 74 persigue simplificar el periodo de duración de la campaña electoral y hacerlo de acorde a la estrategia que sigue cada partido político que participa en los procesos Electorales.

Mediante la propuesta de reforma el artículo 85 se garantiza que el 2 de noviembre del año en que corresponde elecciones no se haga campaña electoral y se respete la tradición de los fieles difuntos. Finalmente se propone reformar la redacción de los artículos 105, 148 y 158.

Por: Humberto Munguía