Asamblea N
Imagen referencial

Poder Legislativo cancela personalidad jurídica de universidades que incumplieron leyes 

La Asamblea Nacional a petición de la Dirección de Asociaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, canceló la personalidad jurídica de la Asociación Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN) y la Asociación Universidad Santo Tomás de Oriente y Mediodía Uston Granada, por incumplir las normativas ante el MGOB.

La diputada Maritza Espinales, explicó que este Poder del Estado recibió la propuesta de cancelación de las dos universidades por incumplir a la Ley 147, ya que son asociaciones sin fines de lucro, y debieron reportar el cambio de su junta directiva, actualizarla y presentar estados de ingresos e egresos y no lo presentaron, dijo Espinales.

“El problema es que algunas universidades no están en orden como lo mandata la Ley y eso genera en la población estudiantil  inestabilidad, cobro alto de aranceles y la carencia de principios”, aseguró la diputada sandinista.

Otro soporte para optar a la cancelación fue que el Ministerio de Gobernación informó a los legisladores que en ambas asociaciones se encontraron inconsistencias y juntas directivas acéfalas.

Por lo tanto esas universidades nunca tuvieron el compromiso de brindar una calidad educativa que demanda el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, ni la capacidad de graduar en tiempo y forma a los estudiantes por los cobros irrisorios que se hacían, indicó Espinales.

Periodista: Humberto Munguía