asamblea

Poder Legislativo cancela 25 personalidades jurídicas con base en Ley 147

El Poder Legislativo aprobó este jueves un decreto de Ley para cancelar 25 personalidades jurídicas que de acuerdo a normativas incumplieron la Ley 147 al no precisar sus ingresos, egresos, donaciones y la falta de transparencia de sus recursos.

Entre las 25 organizaciones están; Asociación Operación Sonrisa de Nicaragua, Asociación de Periodistas de Nicaragua Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el Centro Humboldt, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Social (FUNIDES), Fundación Ética y Transparencia, Fundación para la Libertad, Asociación Voces Vitales de Nicaragua.

Además la Fundación AGORA, Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua, Asociación Civil Emprendedores Juveniles de Nicaragua, Asociación Club Harvard de Nicaragua, Fundación para la Dignidad Humana Nicaragüense y el Club Social de Matagalpa.

También se les canceló su personalidad jurídica a la Fundación Cruzada Ciudadana por la Democracia, Fundación Kolping- Nicaragua, al Instituto para la Observación para la Democracia y los Derechos Humanos, Asociación Civil Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, Fundación Fondos de Becas de Exalumnos del Colegio Centroamérica, Asociación Fondo de Desarrollo Local y la Asociación Foro de Mujeres de Nicaragua.

Esto incluye a la Asociación Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Caribe, Asociación Centro Cristiano de Derechos Humanos y la Asociación del Centro de Prevención de Violencia.

De acuerdo a la normativa del Ministerio de Gobernación cada una de ellas no reportaron sus estados financieros y no reportaron sus juntas directivas lo cual viola la Ley General sobre Personalidades Jurídicas.

Periodista: Humberto Munguía