asamblea-nacioanal

Poder Legislativo aprueba Ley Especial para el cambio de personas jurídicas

La Asamblea Nacional aprobó este 17 de mayo la Ley Especial para el Cambio de Régimen de Personas Jurídicas que establece las condiciones especiales para el efectivo traslado al régimen jurídico mercantil de las asociaciones que realizan actos de comercio y no son compatible con la naturaleza de los Organismos sin Fines de Lucro (OSFL).

Las organizaciones que se trasladan al régimen jurídico mercantil son: Asociación Española Nicaragüense, Asociación Club Terraza, Asociación Nejapa Country Club, Country Club de Chinandega, Asociación Centro Ecuestre Cocibolca.

A estas organizaciones les fueron canceladas las personalidades jurídicas como organizaciones sin fines de lucro, y continúan con la actividad económica si así lo disponen, pero con el nuevo régimen jurídico mercantil.

Asamblea Nacional remite cuatro iniciativas de reformas de Ley a comisiones

Para el diputado Adolfo Pastrán, era necesario realizar estos cambios porque esto Club nacen como empresas comerciales que nada tienen que ver con una ONG, y se trasladan al régimen comercial de acuerdo a lo que mandata la Ley tributaria del país y realizar sus declaraciones de impuestos, añadió.

“A ellas no se les está limitando su funcionamiento más bien se les está ordenando económicamente y no estarán libres de impuestos”.

Humberto Munguía