patrioticos
Imagen referencial/ Periodistas patrióticos de Nicaragua/ El 19 Digital

Periodistas nicaragüense rechazan censura de medios rusos en Europa

Diversos periodistas nicaragüenses brindaron declaraciones al medio ruso de noticias internacionales Sputnik Mundo, condenando la censura que ha enfrentado al igual que la agencia RT en español, la cual ha sido impuesta por la Comisión europea.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Periodistas Parlamentarios, José Leonel Mendoza, cuestionó a Occidente por instrumentalizar las corporaciones mediáticas a favor de intereses de Estados Unidos y la Unión Europea.

«Cuando nosotros oímos esas voces (de gobiernos de Occidente) en contra de países que no apoyan las políticas hegemónicas de estos bloques occidentales y utilizan como un instrumento los derechos humanos, la democracia, la libertad de expresión y la libertad de prensa, y de repente te das cuenta que ellos mismos son los que censuran, evitan que la población obtenga la otra parte de la noticia, ellos con su industrias mediáticas pueden imponer toda su matriz de mentiras, pero no te permite que la gente pueda tener la otra versión», afirmó Mendoza..

Por su lado Brenda Trejos, Presidenta de la Unión de Periodista de Nicaragua (UNP), sostuvo que estos medios Sputnik y RT, nacieron para contar la verdad que ocultan los medios norteamericanos y europeos.

«Condenamos la doble censura, el derecho a estar informado y el derecho a informar, hace muchos años surgieron agencias alternativas de información como Sputnik, porque las otras grandes agencias de prensa nunca informaban toda la verdad, censuraban a Nicaragua (durante la Revolución Popular Sandinista, 1979-1990) así surgió Xinhua, Sputnik y otras agencias de información, para el derecho que tienen los ciudadanos del mundo de conocer la verdad», expuso.

«Los hacen para ocultar las barbaries que hacen los países europeos y los Estados Unidos, el injerencismo, para tener la hegemonía y el poder económico, tener censurado a los medios para que no conozcamos la verdad, esconden la realidad como lo que ha vivido el pueblo palestino, la matanza que ha habido, los encarcelados», agregó la periodista nicaragüense.

Contexto

El pasado domingo la Comisión Europea ordenó el bloqueo de RT y Sputnik tras calificarlos de «maquinaria mediática del Kremlin», a la censura se plegaron las plataformas de Youtube, Facebook y Google.

En correspondencia, la responsable de Rusia para los derechos humanos, Tatiana Moskalkova, informó que denunciará ante la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, las violaciones a los derechos de los periodistas de su país en Europa.

«Prácticamente en todos los países de la Unión Europea han prohibido las emisiones en idioma ruso y todos somos testigos del quebrantamiento del derecho a la libertad de expresión», enfatizó.

Redacción central