FShQQznXsAEDhBQ

Pdte. venezolano anuncia creación de programa económico Exporta Fácil

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el inicio del programa Exporta Fácil, el cual estará encaminado a agilizar trámites administrativos y gestiones vinculadas con la exportación, en favor del sector industrial y emprendedor del país suramericano.

El mandatario señaló desde el Palacio de Miraflores que “apostamos al futuro de Venezuela, al trabajo alternativo al petróleo. Si el petróleo produce, bienvenido, si produce mucho, bienvenido al cuadrado, irán la riqueza del petróleo y el gas a un fondo soberano para el desarrollo, la inversión y el crecimiento”.

A lo que remarcó que “Venezuela tiene que liberarse totalmente de la dependencia del petróleo, y para eso estamos trabajando, estamos haciendo los modelos”.

Argentina critica exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de cumbre

Al respecto, y según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el jefe de Estado ponderó el décimo escaño de su nación en el rango de exportación en América Latina y el Caribe.

“Vamos avanzando en un espíritu de perseverancia porque falta mucho por construir, lograr y estabilizar. Ya los elementos básicos de una nueva economía están planteados: una economía capaz de enfrentar y superar las sanciones, y que satisfaga y construya la felicidad social”.

Por su parte,  la vicepresidenta de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez, detalló que Exporta Fácil contempla un esquema de organización de carga a través del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), y el servicio de transporte de carga de la línea aérea Conviasa, mecanismos creados con el propósito de facilitar el envío de productos al extranjero.

Ahondó en tal sentido que “estamos haciendo un ahorro del 50% de lo que anteriormente salía la exportación para un pequeño”, a través de la congregación de carga colectiva; al tiempo que señaló que se emitirán certificados de Exporta Fácil los cuales protegerán la participación de pequeños y medianos productores, así como emprendedores.

A lo que agregó que mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior se garantiza la simplificación del 90 por ciento de los trámites del Motor Exportador, lo que conlleva al incremento de las exportaciones y en correspondencia a un aumento sustancial de la generación de divisas.

Respecto a este tema Rodríguez precisó que, entre 2020 y 2021, el índice de exportación venezolano registró un crecimiento de 76 puntos porcentuales.

Tele Sur