Magistrada Brenda Rocha//// Fuente: Viva Nicaragua canal 13

Paridad de Género en Elecciones Municipales

A las puertas de celebrarse en Nicaragua el proceso electoral número 21 desde 1984 a la fecha, la Presidenta del Poder Electoral, Magistrada Brenda Rocha resaltó el tema de la equidad de género y la alternancia, reconociendo que Nicaragua se ha posiciona a la vanguardia en esta materia.


Del mismo modo, la Doctora Rocha mencionó que del Padrón Electoral conformado por 3 millones 722 mil 884 ciudadanos y ciudadanas, 145 mil 632 personas votarán por primera vez, y no solo mayores de 16 años, sino que también se incluyen adultos que no habían gestionado su cédula por alguna razón.


En este proceso no habrá suplementos supletorios para votar ya que se logró entregar todas las cedulas a las personas que la gestionaron en el periodo correspondiente, es decir antes que cerrara el Padrón Electoral 07 de octubre, destacó Rocha.


Cabe destacar que la Asamblea Nacional aprobó la Ley especial 1133 para la vigencia de las cédulas vencidas únicamente para el ejercicio de las Elecciones municipales 2022, es decir los documentos de identidad tendrán vigencia solo para ejercer su derecho al voto. Es necesario enfatizar que los procesos electorales se rigen mediante leyes; se prohíbe votar con fotocopia de cédula de identidad o documentos supletorios de votación de elecciones anteriores.

Redacción Central