descarga (2)

Panamá: Sesionan comisiones en reunión regional  sobre migración

Con similar formato, el primero de estos encuentros se celebró en octubre de 2021 en Colombia.

En esta ocasión cuenta con la presencia de los dos pesos pesados de la administración de Joe Biden: el secretario norteamericano de Estado,Antony Blinken; y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, estadía que rechazan movimientos populares por considerarlos emisarios de la guerra.

A la cita fueron convocadas delegaciones de unas 20 naciones del continente, según cancillería, pero a juzgar por los días y horarios de arribo a esta capital se confirma la presencia de Honduras, El Salvador, Belice, Costa Rica, México y Colombia; además de Estados Unidos y Panamá.

Para este miércoles se espera que las primeras conclusiones del foro las den a conocer en conferencia de prensa Blinken, Mayorkas y sus anfitriones, la ministra de Relaciones Exteriores del istmo, Erika Mouynes, y el titular de Seguridad Pública, Juan Pino.

La víspera, en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, los mismos oradores abogaron por la responsabilidad compartida ante la creciente migración irregular.

Este encuentro sentará las bases para un acuerdo regional que se debatirá durante la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Como parte de su intensa agenda, Blinken también se reunió con el presidente de la República, Laurentino Cortizo en Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo) y visitó el canal de Panamá, del cual Estados Unidos es el principal usuario.

Los países concuerdan que la inestabilidad política, la ausencia de instituciones sólidas, la corrupción, la inseguridad y la falta de oportunidades -y más recientemente la Covid-19 son algunas de las causas de la migración regional a gran escala.

Ante ese fenómeno, la canciller Mouynes llamó a la región a responder como un grupo fortalecido, con una sola agenda y un mismo interés.

Mientras Blinken aseveró que Estados Unidos considera a Panamá, territorio que sirve de tránsito cada año a miles de migrantes que se dirigen a Norteamérica, un aliado clave para afrontar parte del flagelo.

Prensa Latina