f1af1d0e-c9d9-42d5-84f3-5edf00e5b548

Organizaciones sindicales realizan recomendación del convenio 190 en brecha salarial

Diez organizaciones sindicales nacionales piden en el marco del día internacional de la igualdad salarial que no exista en nuestro país una brecha salarial entre hombres y mujeres y erradicar las formas de violencia y acoso laboral en centros de trabajos de acuerdo al convenio 190 de la OIT.

En Nicaragua aún existe una brecha salarial y por ello se está trabajando con la Asamblea Nacional de nuestro país para lograr la igualdad de remuneración que ha sido un hito mundial.

Aunque Nicaragua ha venido haciendo esfuerzos para acotar la brecha de género, se han encontrado evidencias de la existencia de esa brecha salarial en un 19 por ciento. Donde tenemos una participación laboral femenina del 70 por ciento debido al aumento de empresas de Zonas Francas y otras ramas de la economía nacional, indicó la compañera Yolanda Áreas, sindicalista.

Las Confederaciones y Federaciones escritas a la CST, FNT, y MUSIN saludan los avances del gobierno sandinista en materia de derechos laborales donde el diálogo y el consenso han sido la base para el fortalecimiento del tripartismo y donde cada empleado tiene sus garantías y condiciones de empleos favorables a su integridad física, de salud, higiene y disminución de riesgos.

Por ello la importancia de la ratificación del convenio 190 y sus recomendaciones 206 para alcanzar los ideales en materia de derechos humanos con más participación de género en el país.

Hasta hoy se han efectuado reuniones de trabajo con Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con empresarios, partidos políticos, Centrales Sindicales y otros poderes del Estado.

Periodista: Humberto Munguía