asamblea-uni

Nuevas universidades estatales tendrán mejores manejos de recursos y calidad educativa

El diputado y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, externó que hoy hay buenas noticias para los padres de familia con la creación de tres nuevas universidades estatales porque ya no existirán los grandes pagos por diplomas o por cursos, ya que en las anteriores entidades todo era una comercialización con las clases y esto perjudicaba a las familias de escasos recursos.

“Con la nueva Ley estas universidades tendrán nuevos recursos del Estado con el 6 por ciento de la universidad y se capacitará  a los maestros”, dijo Navarro.

El legislador aclaró que  el primer anteproyecto de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés se encargará de administrar las asociaciones y universidades: Asociación Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), Asociación Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UNEH), Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC), Asociación Universidad Paulo Freire (UPF).

Mientras tanto la segunda Ley Creadora de la Universidad Nacional Politécnica (UNP) dará “continuidad” a los programas académicos que eran ofrecidos por la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).  

Finalmente, la tercera Ley Creadora de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda administrará los programas académicos que eran ofrecidos por la extinta Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco, Presbítero Francisco Luis Espinoza Pineda – UCATSE, antes conocida como Escuela de Agricultura y Ganadería Francisco Luis Espinoza.

Navarro aclaró que esto no es una persecución política, lo que hay es una mejor opción académica para los futuros profesionales del país al tener instituciones serias que cumplan con los requisitos de Ley.

Periodista: Humberto Munguía