encuesta-1

Nicaragüenses rechazan injerencismo extranjero en asuntos internos de Nicaragua

Este miércoles fue presentada la encuesta de MyR denominada “Nicaragüenses y sus Perspectivas Acerca del Entorno Internacional donde el 91.3% de los ciudadanos considera que para que Nicaragua prospere como país, debe actuar con libertad de decidir lo que quiere, sin injerencia externas.

Para el analista Xavier Díaz Lacayo, la encuesta de opinión reafirma la voluntad del pueblo que ha sabido conciliar los pensamientos de Sandino y que hoy las sanciones impuestas a Nicaragua perjudican a todos, por el interés del gobierno norteamericano para expandir su hegemonía.

La encuesta también afirma que el 83.5% de los consultados opina que Nicaragua debe ejercer el derecho de establecer relaciones con países que así lo considere; frente a un 10.5% que considera lo contrario, por tanto, el 89 % de la población se manifiesta en desacuerdo con la posibilidad que gobiernos extranjeros interfieran en los asuntos internos del país.

En ese sentido, el 74.1% dijo que las sanciones impuestas a Nicaragua son una manifestación de la conducta intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos, frente a un 25.9% que expresó que son para fortalecer la democracia y el desarrollo económico.

Según los datos presentados por MyR, el 69.3% de las personas encuestadas aprueba que el Gobierno de Nicaragua oficialmente corte todo vínculo y relación con la Organización de Estados Americanos (OEA), contra un 30.7% que lo desaprueba.

Por otro lado, el 83.8% de los consultados desaprueba la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas; mientras que el 86.6% cree que no fueron invitados porque son países independientes a las políticas yanquis.

Humberto Munguía