a44e1f2f-bae8-4c46-9eee-43f6063e7f66

Nicaragua y Rusia firman convenio del Plan de Realización de las Principales Áreas de la Colaboración para 2022-2026

Este martes, se llevó a cabo la firma de convenio del Plan de Realización de las Principales Áreas de la Colaboración Rusa-Nicaragüense en la Garantía Internacional de la Información para 2022-2026, con el fin de garantizar la seguridad internacional y la paz, esta actividad de alto nivel se efectuó en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

El Canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, expresó que, para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, es un honor fortalecer los lazos de hermandad, solidaridad amistad y cooperación, a través de este convenio.

“Garantizar la seguridad internacional de la información tiene mucha importancia. Es un elemento clave para la seguridad internacional y la paz. Se enfrentan amenazas ante el uso no pacífico de las tecnologías, que ilícitamente pueden ser utilizadas para afectar la soberanía de los Estados, con injerencia en los asuntos internos y desestabilizando en los ámbitos políticos, económicos y social”, dijo Moncada.

Además, el diplomático nicaragüense señaló que “este paso que estamos dando hoy en la cooperación, nos ayuda a fomentar relaciones de cooperación, paz y seguridad. Además, la comunicación bilateral y el intercambio de información nos abrirá espacios para fortalecer la institucionalidad, prevenir y detectar el uso incorrecto y abusivo delictivo de las TIC, manteniendo un ambiente seguro”.

Por su parte, el Secretario Adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Oleg Khramov, manifestó que Rusia y Nicaragua, comparten el mismo enfoque de partido, en los temas de seguridad.

“Como ya nos demuestra la cooperación, podemos constatar que Rusia y Nicaragua tienen el enfoque común hacia los temas de seguridad. Deseamos el alto nivel de coordinación. También Rusia está orientada a la cooperación con todos los países para atender la seguridad con tecnologías informáticas. En nuestro campo, Nicaragua es un aliado cercano. También consideramos que el lineamiento tiene que ser la cooperación bilateral de diferentes entidades de la seguridad estatal”, aseveró Khramov.

Erika Machado