Reunión China-Nicaragua 6
Foto: CCC Cesar Perez

Nicaragua y China sostienen encuentro de alto nivel

El Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, Presidente y vicepresidenta de Nicaragua respectivamente, sostuvieron hoy un encuentro con el enviado especial del mandatario Xi Jinping, de la República Popular China, Cao Jianming, Primer Vice-presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

El representante asiático participaría en el Acto de Juramentación del nuevo periodo de Gobierno Sandinista, 2022-2026, durante su mensaje dijo que le complacía participar en el acto y destacó que el presidente Xi Jinping otorga suma importancia al desarrollo de las relaciones y aprecia la decisión política de reestablecer relaciones diplomáticas con la República Popular China sobre la base del principio de una sola China.

“Nos alegramos que bajo su liderazgo el Frente Sandinista de Liberación se dedica a mejorar el bienestar del pueblo, promover el desarrollo socioeconómico… Estamos convencidos de que en su nuevo mandato cosechará nuevo y mayor desarrollo”, declaró el enviado especial del gigante asiático.

Por su lado, el Presidente electo de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega reconoció cómo China ha venido avanzando a pesar de las agresiones que ha sufrido “por parte de quienes no quieren aceptar que en este mundo no puede haber hegemonía alguna”.

En el encuentro además participó el asesor presidencial para temas de inversión extranjera, Laureano Ortega, quien firmó diversos acuerdos de cooperación junto al enviado especial del presidente Xi Jinping.

Se firmó el acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua (cooperación en general). Además, el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la cooperación en el marco de la franja económica de la ruta y la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI.

También se firmó el Acuerdo entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la exoneración mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, pasaportes de servicio y pasaportes de asuntos públicos u oficiales.

Y un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Popular China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, sobre el establecimiento del mecanismo de consultas políticas.

Redacción central