ganado-

Nicaragua se reactiva con el dinamismo ganadero y sus derivados

El Ministro de Hacienda y Crédito público, compañero Iván Acosta presentó una muestra del resultado de la gestión nacional del hato bovino y porcino que ha venido creciendo en los últimos meses para mejorar la economía nacional en temas de exportaciones e importaciones.

Según el informe, en el plan están involucrados más de 250 mil productores para seguir reduciendo la pobreza y mejorar la relación de bienestar en el país.

En relación al sector ganadero este año 2021 en materia de producción se ha hecho un gran esfuerzo con el mejoramiento del hato ganadero y la inseminación artificial que ha impactado en las exportaciones con 170 millones de dólares hasta septiembre de este año. Esto demuestra un impulso en la economía y se ha fortalecido el sector lácteo, la carne y el despojo, aseguró Acosta.

Otro aspecto relevante es que los precios de la carne han venido creciendo en el campo de las exportaciones con un 27.6 y de igual manera el sector lácteo.

Y el volumen de carne está creciendo en un 11.2 por ciento con respecto al 2020  lo que ha impactado en el PIB  y el sector lácteo está creciendo en volumen con un 16.7 lo que significa redoblar las exportaciones en este rubro de importancia a Estados Unidos y varios países de Centroamérica, así como a Asia y Europa.

Acosta dijo que estos resultados han venido a inyectar dinamismo económico  con apoyo de los 150 mil ganaderos reactivados y eso nos podría incrementar el crecimiento económico en un 5 por ciento. Esto nos borraría las pérdidas del impacto de la pandemia en el 2020 sumado al intento de golpe de Estado en 2018.

Periodista: Humberto Munguía