Leonel 1

Nicaragua rendirá honores al poeta guerrillero Leonel Rugama

Este domingo también se evocará la memoria del poeta guerrillero Leonel Rugama, quien pasó a otro plano de vida el 15 de enero de 1970, junto a sus compañeros Roger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón.

Los tres fueron asesinados mientras se encontraban en una casa de seguridad del Frente Sandinista, cuando un batallón de la genocida Guardia somocista los emboscó iniciando así un enfrentamiento que fue transmitido en cadena nacional.

Había incluso tanquetas y hasta avionetas sobrevolando y disparando a la casa, la guardia les decía que se rindiera, pero Leonel les gritó «Que se rinda tu madre», frase que se convirtió en consigna y patrimonio del Frente Sandinista.

Leonel Rugama nació el 27 de marzo de 1949 en el Valle de Matapalos, Estelí.

Su padre Pastor Rugama era un carpintero y su madre, Cándida Rugama, era maestra.

Durante su infancia, se crio al lado de su abuela, hasta que terminó el quinto grado. Fue entonces que se trasladó a Managua para estudiar en el Seminario Mayor.

Leonel visitaba los barrios más pobres de la capital, lo que despertó en él la conciencia de un cambio que consideraba necesario, soñando un mejor futuro para los nicaragüenses y sobre todo la para la niñez.

Por eso, en 1967 estableció contacto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, iniciando su lucha en las montañas como guerrillero. Durante ese tiempo comenzó a escribir poesía.

Sus primeros poemas fueron publicados en un suplemento semanal de un periódico nacional. “La tierra es un satélite de la Luna”, que se ha considerado como uno de los más difundidos de la poesía latinoamericana.

Redacción Central