energía-eolica

Nicaragua proyecta mayor transformación de la matriz energética

El Gobierno de Nicaragua tiene proyecciones de seguir generando energía eléctrica a base de fuentes renovables, con ello asegurar el suministro con mayor calidad a las familias y cubrir todas las comunidades remotas del país.

El Presidente Ejecutivo de ENATREL, y ministro de Energía y Minas, Ingeniero Salvador Mansell, detalló en una reciente entrevista, que, en los años 80, el Gobierno inició la generación de energía geotérmica, con la primera planta Momotombo, posteriormente entre el 2009 y 2012, inició la generación eólica por primera vez en el país, que genera en la actualidad 187 Megavatios, siendo una de las capacidades más grande que hay a nivel centroamericano.

Destacó que hoy la matriz energética de Nicaragua no depende de los combustibles fósiles, sino que se ha logrado potencializar los recursos naturales para la generación de energía limpia: geotérmica, hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa, siendo estos últimos más del 70 por ciento del total de la matriz.

El ingeniero Mansell sostuvo que han hecho estudios responsables que indican que Jinotega, Matagalpa, Estelí, Managua y Carazo, tienen potencial eólico como Rivas, que podrían propiciar la ejecución de 10 proyectos con casi 500 Megavatios en generación energética.

Agregó además que la Cuenca del Río Grande de Matagalpa con todos sus afluentes podría comprender cinco proyectos que generarían 700 megavatios, aclaró que en los años 80 hicieron estudios y en esta nueva etapa de la Revolución se volvió a estudiar la zona para verificar las condiciones y viabilidad de proyectos de gran impacto y magnitud.

El funcionario también mencionó que en la Costa Caribe de Nicaragua se han instalado 7 mil paneles de los 13 mil 500 proyectados, desde Río San Juan hasta Waspam, lo que genera 8.1 megavatios.

Todo esto destacó Mansell, ha logrado ubicar a Nicaragua en la posición número 8 a nivel mundial de los países que promueven la generación de energías renovables, le anteceden Estados Unidos, China, Marruecos, Uruguay, Dinamarca, Alemania y Escocia.

Pero se espera que, en los próximos años, Nicaragua se acerque a las primeras posiciones con la Planta de Gas que se construye en Puerto Sandino que tiene 95 por ciento de avance, sumado a otros proyectos de generación de energía con fuentes renovables.

Redacción Central