iv

Nicaragua participa en reunión de Asociación Internacional de Fomento

NOTA DE PRENSA

NICARAGUA EN REUNIÓN
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO (AIF)

Nicaragua participó a través del Compañero Iván Acosta Montalván, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Representante Prestatario de Latinoamérica y el Caribe, en Reunión de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el 16 de Mayo de 2022. En esta Reunión se abordaron las perspectivas globales de la economía y su impacto en los Países Prestatarios de la AIF.

Durante la Sesión se discutió sobre las perspectivas de la AIF bajo un entorno global extremadamente desafiante debido a la desaceleración económica, la crisis de alimentos, el aumento de los precios del combustible, de los fertilizantes y el impacto del COVID-19.

Se concluyó que la reposición de la AIF19 dio una respuesta extraordinaria para amortiguar los impactos al desarrollo, destacándose la respuesta a la crisis del COVID-19. Asimismo, los recursos de la reposición de la AIF20 están listos para apoyar a los Países de renta baja durante estos tiempos de crisis.

Durante la Reunión, participaron las Altas Autoridades del Banco Mundial, Delegados de los Países Donantes, y Representantes de los Países Prestatarios de todos los Continentes.

En su intervención, el Ministro Acosta presentó la perspectiva de los Países AIF de Latinoamérica, agradeció a las Altas Autoridades de la AIF por la presentación, y reconoció la extraordinaria respuesta en la implementación de la reposición de la AIF19 a través del financiamiento anticipado de los fondos, lo que contribuyó a salvar Vidas y a la resiliencia.

Asimismo, expresó su confianza que la reposición de la AIF20 continuará con un fuerte apoyo a los Países AIF durante este tiempo de crisis sin precedentes, y celebró la voluntad de la Gerencia para lograr una ágil implementación de la misma. Además, agregó que en el caso de Latinoamérica y el Caribe este financiamiento debe concentrarse especialmente en áreas para la respuesta a la crisis por desastres naturales, en proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático y en la Inseguridad Alimentaria.

Finalmente expresó su apoyo a la Política de Financiación del Desarrollo Sostenible con un enfoque adaptado a la situación de cada País. Igualmente celebramos la propuesta temporal de ampliar la elegibilidad de los Países AIF al financiamiento de la Ventanilla del Sector Privado (PSW) que incluirá a Nicaragua y Honduras, dado que esto contribuirá a generar mejores empleos.