nic-mexico

Nicaragua participa en Guardia de Honor del General Guadalupe Victoria

Nota de Prensa

Por invitación de la Ingeniera Claudia Ramírez del Palacio, Representante del Gobierno del Estado de Durango en la Ciudad de México, la Embajada de Nicaragua en México en nombre y representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, Presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y la Compañera Vice-Presidenta Rosario Murillo, el 22 de Marzo de 2022, participó como invitada especial en la Guardia de Honor por el 179 Aniversario Luctuoso del General Guadalupe Victoria, Primer Presidente de México, que tuvo lugar en el monumento erguido en su memoria, ubicado frente a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria, en alusión a la deseada victoria de la causa independentista, y por otro a la Virgen de Guadalupe, a la que se encomendó. Nació el 29 de septiembre de 1786, en Durango y falleció el 21 de Marzo de 1843. Inició una estrategia de guerra de guerrillas, fue una figura destacada en la guerra de Independencia de México y fue declarado “Benemérito de la Patria”.

En la ceremonia participó la Ingeniera Claudia Ramírez en representación del Gobierno de Durango; el Señor Armando Victoria descendiente del General Guadalupe Victoria; Miguel Ángel Gutiérrez, de la Alcaldía Venustiano Carranza; y Francisco Villa y Betancour, familiar del General Francisco Villa.

El Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México, en nombre de nuestro Buen Gobierno, agradeció a las autoridades la invitación y conversó sobre la posibilidad de celebrar hermanamientos y convenios específicos de colaboración con la Alcaldía Venunstiano Carranza en la Ciudad de México, así como también con el Gobierno del Estado de Durango.